Martínez-Bravo-Martínez

El trío Martínez-Bravo-Martínez se formo en el año 2009, aunque los tres ya han colaborado y grabado en distintas formaciones anteriormente sobre todo en el ambito del Jazz como “Projecto Miño” dirigido por Baldo Martínez y premiado por la revista “Cuadernos de Jazz” como mejor disco del año 2008, y por "Jazz Magazine" en Francia como mejor disco del mes. Todos son músicos de reconocido prestigio, directores de sus propios proyectos con una amplia discografía llevando su música por festivales de todo el mundo, Paris, Berlín, Munich, Tánger, Roma, Varsovia, Estocolmo, Brasil, Méjico, etc……

En esta ocasión presentan un repertorio formado por composiciones de los tres músicos enmarcado estilísticamente dentro del Jazz europeo. El objetivo es explorar diversas facetas dentro de la improvisación, que van desde marcos con cierta densidad armónica y rítmica hasta campos mas cercanos al free Jazz e incursiones en la libre improvisación. La forma de trabajar del grupo se aleja del clásico trío de Jazz con solista y sección ritmica acompañante apostando en este caso por un contrapunto de los tres instrumentos con un claro objetivo común. El resultado es un repertorio coherente y al mismo tiempo heterogéneo donde el factor sorpresa esta siempre presente. Una mirada al Jazz europeo pero sin intención de dar la espalda a las formas mas clasicas que también tienen su espacio en el repertorio.

Este mes de Septiembre acaba de salir su CD homónimo en el sello Xingra.com y distribuido por Karonte..

De MBM la prensa dijo recientemente:

“Cada uno de éstos cuenta con una personalidad propia y muy marcada, pero su lenguaje es tan afín que su interacción, aún cuando el proyecto está todavía echando a andar, parece una celebración familiar”. La Opinión – Coruña. Quinito L. Mourrelle

-Antonio Bravo ............................Guitarra

-Baldo Martínez ............................... Contrabajo

-Lucía Martínez.................................... Batería y Percusión

NUEVOS VIDEOS // Diciembre 2012

-Nuevos videos de la gira gallega diciembre de 2012-

MAR DE FONDO (Antonio Bravo)

BISCRIMSON (Baldo Martínez)

JACARANDAS (Lucía Martínez)

COQUITO’S (Baldo Martínez)

BALDO MARTÍNEZ

                CONTRABAJO



El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España, alejado de las corrientes del Jazz americano y muy en la linea del Jazz europeo actual alterna su actividad musical entre el Jazz y la música libre improvisada. Entre sus proyectos mas recientes es de destacar el Projecto Miño, uno de los mas atrevidos e imnovadores que dirige Baldo Martínez. Recientemente se ha publicado un disco de este proyecto que ha sido considerado por la revista francesa JAZZ MAGAZINE “como uno de los 10 mejores disco del mes de Enero 2008”, también nominado como mejor disco de Jazz en los PREMIOS DE LA MÚSICA, y fue Mejor disco del año  2008 por la revista CUADERNOS DE JAZZ.
Después de fundar bandas como Clunia o Zyklus, en las que se apreciaba su inquietud por explorar nuevos caminos, en 1994 creó su propio grupo, sin descuidar sus colaboraciones con músicos de la talla de Kenny Wheeler, Jorge Pardo, Carlo Actis Dato, Maria Joâo,  Paolo Fresu, Joachim Kuhn, con este último presenta en el Festival de Jazz de San Sebastián 2006 el “Iberia Trio” con un invitado de excepción, el clarinetista frances  Louis Sclavis.
En 2006 junto a Ramón Lopez y Agustí Fernandez forman el grupo TRIEZ, con su debut en el festival Jazz y Colors de Paris, un trio del que la crítica francesa ha dicho: “Desde el primer momento de la actuación queda clara la confabulación entre los músicos y el “triálogo” se convierte en apasionante”.
A tocado en infinidad de festivales en Paris, Mexico, Varsovia, Munich, Roma, Manchester, Rabat…….
Entre sus proyectos actuales estan: BALDO MARTINEZ GRUPO en formaciones de trio, cuarteto y quinteto, “PROJECTO MIÑO” BALDO MARTINEZ GRAND ENSAMBLE, TRI-EZ, Duo  CARLO ACTIS DATO & BALDO MARTÍNEZ “FOLKLORE IMAGINARIO”, Trio con ALBERTO CONDE,  Duo  MAITE DONO & BALDO MARTÍNEZ “SONS-NUS”, MBM trío, etc….

-Algunos de sus discos-
Como Baldo Martínez Grupo
* Juego de niños                                      (Karonte, 1998)
* Nai                                                       (Karonte, 2001)
* Tusitala                                       (Karonte, 2005)
Como Baldo Martínez Grand Ensemble
* Projecto Miño                               (Karonte, 2007)
Baldo Martínez - Carlo Actis Dato
* Folclore imaginario                                 (Leo Records, 2005)
Baldo Martínez – Maite Dono
* Sons-Nús                                     (Karonte, 2010)
Con Clunia
* 5                                                (Xingra 2009)
Con TriEZ
* Triez                                                (Universal 2010)
Con Alberto Conde Trio
* Entremares                                   (Karonte, 2002)